Los maestros, a la hora de trabajar en un aula, disponemos de miles de recursos. Seguro que si preguntamos por algún ejemplo de éstos, no resulta difícil de responder, pues desde una hoja de árbol hasta un trozo de tela pueden incluirse en una secuencia de enseñanza. Además de los recursos diseñados directamente para esto, como un libro de texto o una pizarra.
Mirándolo así, podemos percatarnos de la amplia gama de elementos a los que podemos recurrir. En la primera práctica que hice de la asignatura de Nuevas Tecnologías, pude aprender a diferenciar los recursos del resto de elementos didácticos, además de clasificarlos según el tipo de objeto, su finalidad, si forman parte o no del centro escolar, etc.
Algo que me llamó mucho la atención y que quería compartir aquí, es la idea de que un mismo objeto puede considerarse material objeto o material instrumento según su función. Para que quede más claro, os dejo un ejemplo: una flauta de pan puede emplearse para tocarla y hacer sonar música (sería material instrumento, puesto que se utiliza para lo que se ha diseñado), pero también puede usarse para comparar las longitudes de los tubos (en este caso, sería una material objeto, ya que se emplea para algo diferente de para lo que ha sido diseñado).
Por último, quiero decir que es muy importante tener claro qué se quiere trabajar y cómo se va a hacer. No es raro encontrar propuestas didácticas en las que aparece algún material o recurso "metido con calzador" porque toca. Con esto no me refiero solamente a las TIC, sino a cualquier elemento que se introduce en la secuencia de enseñanza.
Para finalizar esta entrada, os dejo un "recurso material vehiculado por medios tecnológicos": se trata de una aplicación de dibujo en línea, una web donde se puede dibujar, eligiendo el color y el tipo de trazo (lápiz, rotulador, acuarela, témpera). Una vez realizado, se puede enviar a la página para que aparezca en ella y se pueda enviar a cualquier persona. Esto vendría muy bien en un aula de infantil, para que aprendieran a manejar el ratón y luego en casa, puedan ver los dibujos que han hecho.
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