sábado, 26 de junio de 2010

Adiós a la tiza: ¡Hola pizarra digital!

¡Buenas!
Estoy de nuevo por aquí para hablar sobre algo que se va incorporando en los colegios: la pizarra digital. 
Me parece un elemento muy útil, atractivo y motivador al que puede recurrir cualquier profesor del área que sea.

Centrándonos en Infantil, que es lo que me toca, he podido comprobar que hay multitud de materiales en la web diseñados para su uso, pero también es muy fácil realizar las propias actividades con el mismo software que lleva la pizarra o con otras aplicaciones como JClic, Power Point, etc.

La pizarra digital premite visualizar de manera colectiva, información del medio al que está conectado (ordenador generalmente) y de esta manera, se puede comentar entre todos, facilitando el trabajo cooperativo. Hay que destacar que fomenta la espontaneidad del docente, pues sobre la información que se muestra (por ejemplo de la web) se pueden hacer anotaciones y marcas. Además, también se puede escribir en ella como en una pizarra convencional, con la ventaja de no tener que usar tiza, de poder editar lo que se escribe, cambiar el color, guardarlo para sesiones posteriores, etc. Además se debe añadir, como viene siendo costumbre en el empleo de las nuevas tecnologías, el elemento motivador que éstas tienen en los alumnos.

Los enlaces que aparecen en este blog en la sección "Actividades online Ed. Infantil" pueden ser realizadas en la pizarra digital interactiva, por lo que todos los niños estarían viendo lo que ocurre y podrían comentarlo, sugerir respuestas, salir por turnos a realizar las tareas, etc.

Para finalizar, os quiero hacer referencia a este blog, donde muestra los enlaces a unas unidades interactivas (Pelayo y sus amigos) que han sido creadas por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y que son muy apropiadas también para realziarlas en la PDi.

Un saludo a todos.

1 comentarios:

Ana Isabel Romera Reina dijo...

carmen que suerte de que hayas podido tener una experiencia con la pizarra digital, ya que a mi también me hubiese gustado pero mi colegio no disponía de ninguna!!!!!;-)

Publicar un comentario